THE BLOG THEME

lunes, 3 de marzo de 2014

LA CRÈME DE LA CRÈME


El domingo 2 de marzo, el CATeleno-El Arriero Maragato volvía a ser uno de los equipos participantes en unos Campeonatos Nacionales de Campo a Través. En Marina D'Or, una vez más, volvieron a poner de manifiesto que con el trabajo diario y un buen método se consiguen pulir los valores de todos y cada un@ de sus integrantes, tanto en el plano personal como en el deportivo. A pesar de no contar con los apoyos de los que gozan otras grandes escuadras del panorama nacional y a pesar de no ser un equipo de capital de provincia, l@s corredores del CATeleno-El Arriero Maragato volvieron a brillar tanto a nivel individual como colectivo, y sus dos mejores bazas volvieron a llevar a la "Escuela" a las cotas más altas, a poner el nombre del equipo y del atletismo leonés en el mapa deportivo nacional. Sus dos mejores bazas, que no sólo son atletas de prestigio presente, sino futuro, no sólo provincial sino nacional corroboran que a lo largo que la temporada va avanzando y están demostrando no sólo una mejora cuantitativa que se traduce en puestos, sino también cualitativa, recortando poco a poco la distancia que les aventaja el mejor nacional de sus respectivas categorías, atletas que no hay que olvidar que también siguen mejorando.
La representación del Club comenzaba a las 9.50, para una distancia de 2550 mts, con el equipo cadete femenino. La prueba era liderada de principio a fin por Marta Pescador, del CA Valladolid, quien demostró su clase y ganas de correr y liderar la prueba a su ritmo en todo momento, como ya hiciera en los regionales de cross celebrados hace un mes. El dominio a nivel individual y colectivo de atletas de Castilla y León ensalza el papel realizado por las nuestras, no sólo logrando participar en dicho Campeonato Nacional, sino logrando vencer a otro equipo de la comunidad: para ello, destacar la actuación de Lidia Marcos que con su puesto 69º conseguía los puntos necesarios para conseguir tal resultado. Junto a ella compitieron María Carrizo, Tamara Abascal, Sandra Fernández y Esther Matilla.

Una vez terminada la categoría femenina llegó el turno para nuestra mejor baza, a nivel colectivo. Corrían las 10.05 y eran de la partida los cadete masculino. Nada más salir nuestro Sergio Alegre se ponía a comandar la prueba, intentando imponer su ritmo; tras unos metros de tregua que se correspondían con la zona más ardua del recorrido (la arena de la playa de Oropesa del Mar), Sergio Alegre no cesaba en su empeño de hacer una carrera rápida y seleccionar la carrera. Así, al paso por el primer paso de meta (2 vueltas al circuito grande de 2400 mts) el ritmo del leonés hacía que fueran cuatro los atletas que comenzaban a lograr una mínima distancia respecto a un segundo grupo, distancia que poco se fue ampliando hasta que el a la postre ganador de la prueba Mario García, del VinoToro, hacia la selección definitiva con un cambio demoledor a falta de 1500 mts. Tras dicha permuta los cuatro grandes favoritos y mejores del panorama nacional mantuvieron las distancias entre unos y otros. Tras los 4950 mts de rigor, Sergio Alegre finalizaba en el virtual podio tras otra magnífica actuación que le coronaba en el tercer puesto. Junto a él, un Pablo Turrado, 62º, que pagó en exceso una mala salida pero que se repuso con una extraordinaria remontada, Manuel Esteban y Jamil El Jaouad que terminaron entre los 100 mejores de su categoría, Raúl Quiñones y Jorge Celada, lograron una "histórica" octava plaza, justo por detrás de todo un Playas de Castellón.

Nuevamente, los corredores de Castilla y León volvieron a terminar en los puestos de cabeza, lo que pone de relieve el valor logrado por los nuestros en lograr el billete para el Nacional.

En la categoría juvenil masculino, los nuestros vieron de lejos el dominio de los atletas del JASabadell que a nivel individual lograban las dos primeras posiciones pero ello no evitaba el triunfo colectivo del AD Marathon. El dominio en esta categoría estuvo marcado por el equipo de la capital y por los equipos de la costa mediterránea: nuestros atletas pagaron en exceso la inexperiencia de unos campeonatos de tal entidad y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos a los largo de años de trabajo para codearse en la zona media de la carrera, si bien la dureza de la prueba les privó de obtener un resultado colectivo e individual mejor al final de los 6450 mts. Los Rodrigo de la Mata, Jaime Ramos, Adrián Pastor, Alvaro Sánchez y Guillermo San gozaron de la experiencia de formar parte y competir en tal evento.
 
Asimismo, los atletas de primer año en dicha categoría dispondrán de la experiencia necesaria para el próximo año, en el que es previsible la clasificación de los hasta ahora cadetes en ya la categoría juvenil. Remarcar que junto a los seis atletas partícipes en la prueba cadete, viajaron otros 3 (Robin, Enrique y Pablo) y que fueron víctimas del cupo de 6 participantes por equipo en dicha categoría y que se quedaron con enormes ganas de competir y que es muy difícil de entender y asimilar en sus edades, y que es más duro que para ellos para el responsable obligado de realizar dicha selección.

Para terminar con nuestra participación y prácticamente al mediodía arrancaba la prueba junior masculino. Tras un inicio marcado en cabeza durante los primeros metros por Raúl Celada, éste decidía ponerse a resguardo en el grupo cabecero para guardar fuerzas dada la batalla que se había iniciado. Eran una docena los corredores que ya se destacaban del resto, y poco después del primer giro (constaba de 3 vueltas grandes, 7350 mts), el atleta del Simply Scorpio y principal favorito, Carlos Mayo, imponía un ritmo desorbitado, marcando distancias que parecían insalvables para Santiago Pardo, Playas de Castellón, y Raúl Celada, CA Teleno-El Arriero Maragato.
Al paso por el toque de campana, las diferencias rondaban los 10 segundo de Mayo a Pardo, que a su vez disponía de 5" respecto a Celada, quien a su vez aventaja en 4" a Jesús Ramos, AA Moratalaz; fue en ese momento cuando Raúl progresó en busca de Pardo, al que ya había alcanzado a falta de los últimos 800 mts. Tal cambio le garantizaba una ventaja insalvable respecto al cuarto clasificado. Un nuevo cambio en los 500 mts finales, le garantizaban la segunda posición... A la matrícula de Raúl Celada, sumar el sobresaliente del resto de juniors: Kevin Tarek Viñuela y Luis Santos terminaron entre los 100 primeros, y poco detrás Jorge Cabezas e Iván García lograban un excelente 15ª posición a nivel colectivo.

 Raúl Celada tendrá la oportunidad de demostrar su excelente nivel dentro de dos semanas, en el Campeonato de España de Campo a Través, "individual".

Para el resto, comienza la temporada en pista, y deseamos que estos "exámenes de febrero" sean el punto y seguido para seguir trabajando con más ilusión y esfuerzo si cabe, para los "exámenes de fin de curso" y para los cursos venideros.

Junto al plano meramente deportivo, comentar que un autobús con l@s corredores citados del CA Teleno- El Arriero Maragato, demostrando una vez la valía en el plano personal y familiar.

No hay comentarios: